lunes, 19 de noviembre de 2012

Puerto Cabello, Venezuela




Puerto Cabello









Puerto Cabello es una ciudad venezolana, capital del Municipio Puerto Cabello en elEstado Carabobo, en cuyas inmediaciones se halla el puerto marítimo más importante y de mayor valor económico del país debido a su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial venezolano, que normalmente se trasladan hacia Valencia y Maracay. Le siguen en importancia los puertos de La Guaira yMaracaibo. Está ubicado al norte en las costas del Estado Carabobo.


Posee una población estimada para el 2012 de 282.686 de habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más importante y poblada del Estado Carabobo y ocupa el puesto número 15 de ciudades más pobladas de Venezuela. Desde julio de 1946, en esta ciudad se encuentra la Base Naval Agustín Armario y desde 1960 el Comando de la Armada, razón por la cual este puerto se ha convertido en una de las bases navales de la Marina de Guerra más importantes de Venezuela.


Historia



No se tiene estimada una fecha precisa de la fundación de Puerto Cabello, y ello se debe probablemente a que su origen fue muy diferente al de otras ciudades de la América hispana, en las que el acto de fundación seguía una metodología muy precisa, que incluía el trazado de planos de la ciudad, reparto de tierras entre los colonos, acto oficial de fundación ante el Rollo de justicia, establecimiento de las autoridades rectoras, etc. Parece ser que el origen de Puerto Cabello se debió a la llegada paulatina y nada organizada de personas provenientes de otras ciudades, como sucedió en el caso de los habitantes de la cercana población de Borburata, que huyendo de los continuos ataques de piratas, recalaron en las inmediaciones de Puerto Cabello.


El origen del nombre de la ciudad tampoco está establecido; se dice que el nombre se debe a la tranquilidad de sus aguas marinas, tan calmas que se podían amarrar barcos de gran calado con la hebra de un cabello. Algunos historiadores sostienen que a mediados del siglo XVI un aventurero y contrabandista, de nombre Andrés Cabello, estableció una base de operaciones en la zona, donde fondeaba sus embarcaciones y almacenaba sus mercancías, dando origen a una pequeña población que con el tiempo tomó su nombre. Lo cierto es que el nombre Puerto Cabello aparece documentado por primera vez en el plano de la provincia de Caracas elaborado en 1578 por Juan de Pimentel. Puerto Cabello adquirió el rango de ciudad de manera oficial el 5 de agosto de 1811, y recibió el nombre de San Juan Bautista de Puerto Cabello. Antes de esa fecha había ostentado el rango de diputación y tenientazgo, dependiente de la ciudad de Valencia.


Desde mediados del siglo XVI hasta el fin del período colonial, la ciudad sufrió contínuos ataques por parte de piratas, filibusteros, corsarios y armadas de potencias enemigas de España. Entre los principales ataques están los de Christopher Myngs en 1659, el de John Hawkins en 1565, el sufrido a manos de una escuadra francesa en 1595 y los ataques de Francis Drake y el del almirante Charles Knowles.


En 1669, el pirata francés El Olonés se apodera de un gran buque fondeado en la rada del puerto al mando de una flota de seis navios.


En epoca colonial Puerto Cabello se convirtió en un punto importante para el comercio con las Antillas y Europa. Durante este ciclo se creó la Compañía Guipuzcoana, que servía para controlar el contrabando de los holandeses y consolidar el monopolio comercial en particular de rubros agrarios a través de su puerto. Para la epoca era considerado como uno de los mejores del Nuevo Mundo: desde aquí salía el cacao, el café, el algodón y el índigo.


Los primeros buques de la compañía llegan a Puerto Cabello en el 1730, acompañados de una gran cantidad de ingenieros, albañiles, carpinteros y obreros que comienzan de inmediato a trazar las calles, construir acueductos, fortificaciones y todo lo necesario para levantar una ciudad. El director de todo esto era el ingeniero Juan Amador Courte.


En 1732 comenzaron los trabajos de construcción del Castillo San Felipe (actual Castillo Libertador) que culminaron en 1741 y su función era proteger la ciudad de posibles ataques navales, proteger al puerto y toda actividad mercantil.


En el marco de la Guerra de la Oreja de Jenkins la escuadra inglesa del Comodoro Charles Knowles ataca las fortalezas de Puerto Cabello el 15 y el 24 de abril de 1743.


Posteriormente en 1766 se construyó el Fortin Solano por orden expresa del Gobernador y Capitán General de Venezuela Don José Solano y Bote, en la zona llamada Cresta del Vigía.


El 5 de julio de 1811 se firma el acta de independencia de Venezuela y un mes después Puerto Cabello adquirió el rango de ciudad de manera oficial bajo la denomonación de San Juan Bautista de Puerto Cabello. Antes de esa fecha había ostentado el rango de diputación y tenientazgo, dependiente de la ciudad de Valencia.


El 30 de junio de 1812, los realistas presos en el castillo de San Felipe (que estaba comandado por Simón Bolívar) se sublevan al mando del Alférez Francisco Fernández Vinoni, apresan a la guarnición y baten la ciudad y el puerto con los cañones del fuerte. Vuelan al bergantín patriota Argos y rinden la plaza además de dos goletas y una lancha cañonera que se encontraban en la rada del puerto.


Tras la caída de Puerto Cabello a manos realistas, continuas deserciones y derrotas claves contra el ejército de Domingo Monteverde, el Generalísimo Francisco de Miranda se vio en la obligación de firmar la Capitulación en San Mateo el 25 de julio de 1812, dando fin a la Primera República de Venezuela.En el castillo San Felipe estuvo preso Miranda antes de ser enviado a Cádiz vía Puerto Rico. A finales de 1813 Manuel Piar establece el bloqueo marítimo de Puerto Cabello, en combinación con el sitio terrestre impuesto por el Libertador Simón Bolívar.


En 1815 la flota española al mando del General Pablo Morillo hace escala en Puerto Cabello para embarcar provisiones y reclutar efectivos que serían utilizados en el asedio a Cartagena de Indias.


En 1823, Puerto Cabello se convirtió en el último bastión de las Fuerzas Realistas Españolas que fueron derrotadas por el Ejército Libertador, al mando del general José Antonio Páez, quien con sus lanceros y demás miembros del ejército lograron sellar definitivamente la independencia de Venezuela. A este episodio histórico se le conoce como "La Toma de Puerto Cabello" y se conmemora anualmente el 8 de noviembre.


El 17 de diciembre de 1835, un grupo de reformistas bajo el mando de Pedro Carujo tomó la plaza de Puerto Cabello y declaró el estado de sitio. Páez intervino en los combates en los cuales Carujo fue herido y capturado el 24 de diciembre de 1835. Finalmente, con el control de Maracaibo el 1 de enero de 1836, y luego con la rendición de Puerto Cabello el 1 de marzo de 1836, llegaba a su fin la contienda armada de la Revolución de las Reformas.


Proveniente de Caracas, Manuel Ezequiel Bruzual se proclama en ejercicio de la Presidencia de Venezuela, alista tropas pero es herido y derrotado por el ejército de José Ruperto Monagas el 14 de agosto de 1868. Bruzual huye a Curazao donde muere al dia siguiente.


Entre fines de 1902 y principios de 1903 las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio Alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela a las compañías de sus connacionales.El acorazado inglés Charybdis y el crucero alemán Vineta bombardean los fuertes de Puerto Cabello.


En 1939 estalla la segunda guerra mundial y los barcos mercantes pertenecientes a los países del eje nazi fascista que emprendían actividad comercial en el Caribe eran acosados por barcos ingleses y franceses.A estas naves les era imposible regresar a sus países de origen. En 1940 seis barcos de bandera italiana y uno de bandera alemana pidieron refugio al gobierno de Venezuela dada su condición de país neutral “relativo”. El refugio les fue concedido y las siete embarcaciones se alojaron en la bahía de Puerto Cabello. Entre los buques se encontraban: los buques mercantes de bandera italiana “Baccicin Padre”, “Teresa Odero”, “Jole Faccio” y “Trottiera” y el alemán “Sesostris”. En la noche del 31 de marzo de 1940 año las tripulaciones de los barcos refugiados incendiaron sus propias naves siguiendo las órdenes del alto mando.


El 2 de junio de 1962 Puerto Cabello fue escenario de una cruenta lucha entre tropas leales al presidente Rómulo Betancourt y fuerzas sublevadas de la base naval con apoyo de civiles y guerrilleros. Este hecho, que convirtió a la ciudad en campo de batalla, se conoce como El Porteñazo. Finalmente, el día 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció que desde el amanecer, las Fuerzas Armadas leales al gobierno habían puesto fin a la rebelión con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos. Tres días después, luego de ser capturados los jefes del alzamiento, cae el último reducto de los insurrectos, el Fortín Solano.


















Las calles de la zona colonial conservan la belleza arquitectónica de la época, con sus hermosas casas y sus calles empedradas, las cuales hacen evocar un pasado histórico notable.


En el malecón, se puede observar el mar, además del imponente Castillo San Felipe, también conocido como el Castillo del Libertador. Este castillo sirvió como refugio de la ciudad en el período colonial y junto al Fortín Solano formaba parte de un complejo sistema de fortificaciones similar, aunque a menor escala, al de la ciudad de Cartagena en Colombia, construido para rechazar los ataques de los piratas que acechaban constantemente a las ciudades costeras de la América Hispana.


Parte de la cadena montañosa que se extiende al sur de la ciudad y las islas situadas frente a su costa, conforman el Parque Nacional San Esteban.


La ciudad cuenta con un pequeño puerto deportivo, que presta sus servicios y acoge en sus instalaciones a diversos tipos de embarcaciones de recreo.


Recientemente se ha construido una nueva terminal marítima para recibir barcos de pasajeros y cruceros, por lo cual la ciudad empieza a ser destino usual y punto de escala de diversas líneas navieras en sus rutas caribeñas.
SITIOS DE INTERES.


Puerto Cabello ofrece un casco colonial totalmente restaurado que se extiende desde la Plaza Bolívar hasta la Casa Guipuzcoana, a lo largo de todo el malecón, desde donde se puede disfrutar de una hermosa vista de la bahía del puerto.Desde mediados del siglo XVI hasta el fin del período colonial, la ciudad sufrió continuos ataques por parte de piratas, filibusteros, corsarios y armadas de potencias enemigas de España. Entre los principales ataques están el de John Hawkins en 1565, el sufrido a manos de una escuadra francesa en 1595, los ataques de Francis Drake,el de Christopher Myngs en 1659 y los del Almirante Charles Knowles el 15 y el 24 de abril de1743.



















Fotos de : Carlos E. Pérez  (cepsl@hotmail.com)

domingo, 4 de noviembre de 2012

Hacienda Santa Teresa







Ya a finales del siglo XVI se cultivaba la caña en los Valles de Aragua, en el centro-norte de Venezuela, así en 1796 el Conde de Tovar y Blanco fundó la Hacienda Santa Teresa dedicada exclusivamente a ese cultivo. Años más tarde, el Conde le cedió parte de las tierras a su hija Teresa, siendo éste el origen del nombre de la hacienda.


En 1893 la construcción del Gran Ferrocarril de Venezuela alcanzó la población local de El Consejo. En 1885 Gustav Julius Vollmer Ribas de ascendencia Alemana, compra la Hacienda Santa Teresa y comienza a adapatarla para producir en mayor escala tras adquirir un alambique de cobre en Europa. En 1909 es registrada la marca Ron Santa Teresa y se convierte en la tercera marca comercial más exitosa del país, haciendo que el proceso de modernización de la hacienda continuara mediante la adquisición de maquinaria, plantas, equipos y tierras hasta que finalmente en 1955 es creada la Compañía Anónima Ron Santa Teresa, presidida por Don Víctor Rivas.


Años después, en 1988, la empresa decide restaurar la estación del extinto sistema ferroviario con fines meramente turísticos y culturales. A partir de 1989 se empezaron a ofrecer visitas guidas dentro de los recintos de la hacienda en las cuales se explica a los visitantes sobre lo concerniente a la elaboración del ron y las instalaciones del lugar. Entre sus atracciones se encuentran: La Ruta del Ron (donde se encuentran la Casa Tovar y el Museo del Ron), la Bodega Privada, el Criadero de Solera, el sector La Guadalupe, la torrefactora de café, los cañaverales, la Cruz de Aragua, la destilería, la planta embotelladora y la Estación de Tren "El Consejo". Además cuenta con paseos a caballo, un Centro de Catado, el Restaurant Zafra Gourmet & Ron y la Bodega Santa Teresa.





Texto tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ron_Santa_Teresa#Hacienda_Santa_Teresa











Caminos de Palmeras

Antiguo Alambique