Bienvenidos a Santa Ana de Coro. |
Toponimia
En su fundación la ciudad se denominó Santa Ana de Coro (en la actualidad el nombre colonial de la ciudad es objeto de campaña infructuosa para su rescate) a la usanza española que nombraba las nuevas ciudades en América según el santoral católico y que a su vez acompañaba a un topónimo de origen indígena. De acuerdo a la tradición la palabra coro es de origen caquetío teniendo como significado viento. Sin embargo la palabra Coro según el DRAE en su segunda acepción significa viento del noroeste, y viene del latín caurus. Esto último hace dudar del supuesto origen indígena del nombre de la ciudad, y por el contrario toma peso el origen español del topónimo. Asimismo en la propia España existen localidades homónimas. El topónimo "Coro" tiene amplia tradición histórico-cultural en toda la región, y por extensión se denomina con el gentilicio coriano incluso a los nacidos en todo el Estado Falcón.
Historia
La ciudad fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan Martín de Ampíes, con el nombre de Santa Ana de Coro. Ampíes pactó respetar la autoridad del cacique Manaure máxima autoridad de los indígenas de la región, los Caquetíos, Este pacto se rompe abruptamente en 1529 con el desembarco en la ciudad del primer Gobernador y Capitán General Ambrosio Alfinger en representación de los Welser, banqueros alemanes a quienes la corona española les había entregado la Provincia de Venezuela para la exploración, fundación de ciudades y explotación de los recursos de este amplio territorio que comprendía desde el Cabo de la Vela (en la península de la Guajira) hasta Maracapana (cercana a la ciudad de Barcelona). Desde Coro surgieron múltiples expediciones a los Llanos venezolanos y colombianos, a los Andes y hasta el río Orinoco en busca de El Dorado, que le permitió a los conquistadores la exploración de estos vastos territorios. El mandato de los Welser culmina en 1545 por el incumplimiento de contrato y por lucha de intereses entre éstos y los conquistadores españoles que exploraban el territorio desde otros puntos focales del Imperio español en América. La ciudad se constituye en sus primeros tiempos en "cabeza de playa" o puesto de avanzada de los españoles durante la conquista y colonización en el occidente y centro de Venezuela. Desde ella partieron las expediciones exploradoras y fundadoras de nuevos pueblos.
Previo a los acontecimientos de la guerra de Independencia, en 1806, desembarca en su puerto La Vela de Coro la expedición emancipadora comandada por Francisco de Miranda, el precursor de la independencia hispanoamericana que traería la bandera tricolor que al cabo de los años terminaría adoptando la Gran Colombia, y que en la actualidad es base para la bandera oficial de tres repúblicas americanas, Colombia, Venezuela y Ecuador. Fue entonces en el puerto de la Vela de Coro, donde se izó por primera en tierras venezolanas. 1795, ocurre un levantamiento de esclavos, y en general de las clases sociales dominadas, en la sierra de Coro, liderada por el zambo libre José Leonardo Chirino, que tenía como fin la eliminación de la esclavitud y la instauración del régimen republicano conocido durante la época como "la ley francesa". El movimiento, que sería el precursor en el proceso de independencia terminaría en la derrota, el apresamiento y asesinato del líder insurrecto.
Durante el inicio de la guerra de Independencia, Coro, junto con Maracaibo y Guayana, no acató las disposiciones de la Junta Suprema de Caracas del 19 de abril de 1810, permaneciendo leal al dominio español. Posteriormente se constituyó en un baluarte del Imperio español al desembarcar en sus costas las tropas que terminarían destruyendo la llamada Primera República de Venezuela. En 1821, finalmente la provincia coriana se incorpora plenamente al proceso independentista, con la toma de la ciudad por parte de las tropas dirigidas por la heroína Josefa Camejo y un grupo de patriotas que desde hacía tiempo venían conspirando. Para cuando el General Rafael Urdaneta invade desde Maracaibo comandando el ejército Grancolombiano, ya la ciudad había sido liberada pocos días atrás por las huestes corianas al mando de la heroína.
La guerra de la Independencia y posteriormente las guerras civiles del siglo XIX (incluida la Guerra Federal que se inicia en Coro) dejan la ciudad despoblada y a su campo arrasado, lo que la sumió en un período de decadencia del que vendría a recuperarse a medias, hasta bien entrado el siglo XX, con la construcción de las refinerías de petróleo en la península de Paraguaná y los cambios ocurridos en Venezuela a raíz del paso de un país rural a uno urbano y petrolero.
Desde la década de los 50s Coro fue declarada Patrimonio Nacional.
Geografía
Coro está ubicada al norte del Sistema Coriano, transición entre la cordillera de la Costa y la cordillera de los Andes. Se ubica en una llanura costera de vegetación xerófita (19 msnm) que abarca todo el occidente del estado Falcón y que alcanza su punto más angosto justamente en la ciudad, cerrándose a pocos kilómetros al este de Coro por estribaciones de la sierra de Coro. Al norte se encuentra el istmo de los Médanos de Coro, denominados así por encontrarse en éste una formación de dunas o campos de arenas que se han formado por la persistencia de vientos alisios y de las corrientes marinas. Este istmo comunica a la península de Paraguaná con el continente. Al sur de la ciudad se encuentran las primeras estribaciones de la sierra de Coro.
Clima
Es una ciudad de clima marítimo peninsular, con largos períodos de sequía y pluviosidad muy pobre que alcanza en promedio los 382 mm al año. La mayor precipitación se registra entre octubre y diciembre. La temperatura promedio es de 27,8 °C, con mínimas de 24 °C y máximas de 32 °C. Se caracteriza por la gran fuerza en los vientos, pudiendo registrarse velocidades superiores a los 35 km/h.
Con sus construcciones de tierra únicas en el Caribe, Coro es el único ejemplo sobreviviente de la rica fusión de las tradiciones locales con las técnicas arquitectónicas mudéjar española y holandesa. Es uno de las primeras ciudades coloniales, fue fundada en 1527, y su arquitectura colonial prevalece hasta la actualidad. Más de 600 edificios en Coro han sido nombrados patrimonio histórico.La ciudad es heredera de una arquitectura monumental del periodo colonial y republicano con características propia de la arquitectura del sur de España (Andalucía), con cierta influencia holandesa (las islas de Aruba, Bonaire y Curazao se encuentran frente a sus costas) y utilizando materiales y técnicas usadas por los indígenas americanos basada en el barro, como el adobe y el bahareque, lo que le otorga una personalidad única. Presenta un trazado igualmente característico que combina el tradicional damero español con la disposición de un trazado irregular propio de las ciudades medievales alemanas, producto del periodo en el cual la ciudad fue asiento del dominio de los Welser. En su casco central es común encontarse con calles que terminan abruptamente, lo que rompe la regularidad del damero español. Al parecer el propio Ambrosio Alfinger (alemán de la casa de los Welser y primer Gobernador de la Provincia de Venezuela) reestructura el trazado de las calles basado en el trazado original de la fundación de la ciudad.
El casco histórico mantiene características típica de una ciudad de los siglos XVIII y XIX, con calles empedradas y adoquinadas con construcciones de estilo colonial. Se trata de un importante complejo urbano colonial, y el mayor conjunto de templos coloniales de Venezuela. En ella se encuentran una variedad de museos con una vasta representación de iconografía católica o de valor histórico nacional, por lo que se le denomina "la ciudad museo". Por estas razones es declarada, junto con su vecino puerto de La Vela de Coro, Patrimonio de la Humanidad el 9 de diciembre de 1993 por la Unesco en asamblea realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Sin embargo, en 2005 se decretó emergencia patrimonial y ha sido incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, esto debido al descuido gubernamental y a la intensidad de las lluvias acaecidas en los últimos años. En la actualidad el gobierno nacional emprende inversiones dirigidas a preservar su rica arquitectura.
Monumentos y sitios de interés turístico
En los últimos años el estatus de Coro como Patrimonio de la Humanidad fue catalogado como "en peligro", el cambio climático en Venezuela y las fuertes lluvias han logrado causar daños importantes a su rica arquitectura, además de otros factores que pueden poner perjudicar el entorno histórico de Coro, como la contaminación, y el olvido del gobierno estatal en cuanto a la gerencia de nuevos planes de conservación del preciado Patrimonio Cultural.Las edificaciones tradicionales corianas se construyeron con técnicas constructivas basadas en el uso de la tierra (adobe, y tierra reforzada con una estructura vegetal denominada "bahareque"), muchas de estas edificaciones son vulnerables a las fuertes lluvias, pues la tierra cruda es un material de poca resistencia a la humedad.
Según la UNESCO las lluvias caídas entre noviembre de 2004 y febrero de 2005 causaron un daño severo en un gran número de las estructuras. La situación ha empeorado por la condición deteriorada de numerosas estructuras históricas, como la construcción de paredes y vallas inapropiadas. Además de la construcción de un nuevo monumento, caminerías en la playa y una puerta de entrada a la ciudad en el puerto de La Vela. Estos ubicados a lo largo de la playa, en la zona colonial del Patrimonio de la Humanidad. Su presencia podría tener un impacto considerable en los valores del lugar y perturbar la ralación de la ciudad portuaria con el mar.
Entre las construcciones y sitios de interés más resaltantes se encuentran:
Catedral, Basílica Menor de Coro
Desde la creación de la Diócesis de Coro por Bula del 21 de julio de 1531, se instruye a la elevación a Catedral de uno de los templos de Coro, y en 1567 la Catedral es saqueada por el Corsario Francis Drake. Sin embargo la actual estructura se comienza a levantar en 1583 y es terminada a finales del Siglo XVII, por lo que es el templo católico más antiguo de Tierra Firme.
Casa de las Ventanas de Hierro
Magnífica mansión erigida en el Siglo XVII por Don José Francisco Garcés de la Colina. Se trata de una casa que posee un portal que se eleva a más de ocho metros de altura, y que lleva ese nombre gracias a los grandes ventanales protegidos con una estructura de hierro forjado que fue importada de Andalucía.
Iglesia y Convento de San Francisco
Fachada principal de la Iglesia San Francisco. |
Este conjunto religioso consiste en un templo de tres naves y un edificio anexo que fue monasterio franciscano, y que en la actualidad alberga el Museo Diocesano “Lucas Guillermo Castillo”. Se comienza a construir en el Siglo XVI y es destruido por piratas en 1620. Su torre de estilo neogótico es de más reciente construcción, data de 1900 y se eleva más de 50 metros, lo que la convierte en la más alta del conjunto patrimonial. La iglesia San Francisco fue objeto de una reconstrucción profunda que culminó a finales del 2006.
Iglesia de San Clemente
Tiene sus orígenes en un templo mandado a construir por el fundador de la ciudad Juan de Ampíes en el Siglo XVI, sin embargo la construcción que llega a nuestros tiempos se levanta en el Siglo XVIII. Se trata de un edificio cruciforme donde cada extremo de señala hacia un punto cardinal. Es uno de los pocos ejemplos de construcciones coloniales en forma de cruz en Venezuela.
Casa del Tesoro
Mansión construida en 1770 por la familia Talavera, y en ella nació Monseñor Mariano de Talavera, insigne coriano que apoyó la causa independentista. El origen de su nombre se debe a la leyenda de que en sus predios estaría enterrado un tesoro que aún no ha sido localizado.
Balcón de los Arcaya
Estupenda construcción de dos plantas y rematada con un balcón de madera en la segunda planta. Se construyó en el Siglo XVIIIcomo residencia coriana de la familia Colina Peredo y toma su nombre de la familia que lo ocupó y a mediados del Siglo XIX y que lo donó a la nación. Alberga el Museo de Loza Popular.
Balcón de Bolívar
También conocido como el Balcón de los Senior. Funcionó como Cuartel Militar de las fuerzas patriotas durante la Guerra de Independencia. Se dice que el Libertador Simón Bolívar se hospedó allí el 23 de diciembre de 1826 y desde el balcón saludó a los patriotas que se congregaron en las afueras para saludarlo. Alberga el Museo de Arte Coro.
Cruz de San Clemente
Se dice que la Cruz de San Clemente marca el lugar donde se oficiaría la primera misa en América del Sur. Se encuentra resguardada por un templete que ordenó erigir el Mariscal Falcón durante su gestión presdiencial.Cementerio Judío de Coro
Cementerio Judío de Coro
Se trata del camposanto judío más antiguo de América del Sur. Su origen se remonta al Siglo XIX cuando la colonia judíasefardita de la isla holandesa de Curazao comenzó a migrar hacia la ciudad en 1824. Este cementerio se comienza a construir en1832 por Joseph Curiel, quien compra un terreno en las proximidades de la ciudad para enterrar a su pequeña hija Hana. En él se encuentran mausoleos maravillosos que reflejan el espíritu de épocas antiguas.
Iglesia del Carrizal
En este santuario se encuentra la imagen de la virgen de Guadalupe de Carrizal, la cual cuenta la leyenda que fue rescatada en 1723, por indígenas propios de la región, de las playas corianas cuando un buque naufragó cerca de las costas del pueblo. Los indígenas se quedaron impactados al apreciar la perfección de sus formas.
Casa del Sol
Es una de las casas más antiguas de Venezuela, su construcción data del siglo XVII. Su nombre proviene del sol ubicado arriba de su puerta, que simboliza a Dios
Iglesia San Nicolás de Bari
Ubicada a las que serían las afueras de la ciudad durante un largo periodo. Se encuentra al oeste del casco histórico y fue construida en 1741, por una dama de la élite española, que según con una promesa, juró construir un templo en nombre de San Nicolás de Bari
Arco de la Federación
Es el monumento en honor al Gral. Juan Crisóstomo Falcón, un coriano líderes durante la Guerra Federal y que además fue Presidente de la República entre 1863 y 1868.
Iglesia de San Gabriel
Museo Alberto Henríquez
Casa de Gumersindo Torres
Plaza Manaure
Por ser una ciudad turística e histórica, cuenta con grandes atractivos para el propio y visitante que le valio para ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993. En la actualidad tiene parques, monumentos y paseos para el disfrute de todos. Destacan:
Parque Nacional Los Médanos de Coro.
El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. El istmo comprende una faja de 30 km de largo por 5 km de ancho. Posee una altura media de 20 msnm. Sus acumulaciones arenosas se desplazan cambiantes debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Los Médanos de Coro fueron declarados parque nacional el 6 de febrero de 1974 bajo decreto Nº 1.592, abarca una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina
Paseo Monseñor Iturriza.
Cuenta con la plaza en honor a las madres y la entrada a los medanos. Aquí se encuentran canchas deportivas, parques y la concha acústica de Coro, especie de anfiteatro y lugar de concentraciones
Paseo Manaure, Coro. |
Localizado en el sector Los Tres Platos, el plena zona comercial. En honor al indio Manaure, caquetio fundador de la ciudad. Cuenta con una gran estatua del indio con una fuente, parque, plaza y áreas verdes.
Paseo Manaure, Coro. |
Plaza Simón Bolívar. Localizada frente a la catedral y la gobernación. En honor al libertador Simón Bolívar.
Paseo Alameda. Paseo pintoresco de la zona colonial donde se exhiben grupos de música, obras de arte y de teatro. Es el lugar donde se realiza la feria popular del pesebre.
Aeropuerto Internacional Jose Leonardo Chirinos. |
Colegio Diocesano Pio XII. |
Monumento a la Federación Venezolana. |
Virgen de la Guadalupe en la Urb. Urupagua. |
Casa Colonial. |
Construido en La Década de los años 40, ha Sido testigo de Grandes Hechos y Hazañas deportivas. Su paralización genero una sentida preocupación Colectiva Histórica y sentimentalmente así es asumido Por La Gran Familia béisbolistica falconiana. Fue construido por Un mecenas de la pelota coriana Llamado Pedro Manuel Hidalgo. Se convirtió en El Primer Estadio Con las Medidas correspondientes al Campo de Juego y Tribunas. Cuna de Grandes Hechos y Hazañas de Que Hacen de Este Coso Deportivo, Uno de los Más emblemáticos de Nuestra Entidad.
Campo de Juego Que dio origen al estadio municipal en sí estaba ubicado en la actual Avenida Independencia. Para tal fin en sí Cambió la Orientación del Terreno, de tal Manera Que El Vigente del plato de home correspondía al Jardín Izquierdo de Aquella Época. A esta se le de primera edificación Coloco El Nombre de "Héctor Ruiz". En El Año 1956, la municipalidad mirandina construyó la moderna central de tribuna y lateral, Derecha, además de Instalar El Sistema de Iluminación artificial. Estos Trabajos sí acometieron En El marco del V Campeonato Nacional de AA, torneo en el qué Anzoátegui sí título de como monarca. A propósito, El Día de inauguración de Este Evento se produjo un apagón en Coro, lo que provocó la suspensión del encuentro Entre Cojedes y Distrito Federal.
Hoy en día, el estadio fue reactivado en el año 2011 tras largos años de abandono. Es el principal estadio de Béisbol en la entidad y la ampliación de sus tribunas ya es un hecho. El instituto de deportes espera la aprobación de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional para poder traer los juegos de la temporada a la ciudad de Coro.
Fotografia: Carlos E. Pérez (cepsl@hotmail.com)
Informacion y texto tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Coro_(Venezuela)
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Los_M%C3%A9danos_de_Coro